lunes, 27 de junio de 2011

Manual de Pasantias


MANUAL DE PASANTIAS

INTRODUCCIÓN

    El Programa Nacional de Pasantías en la empresa, contempla como actividad fundamental la realización de un informe final de pasantías, donde se detallan las actividades realizadas durante el desarrollo de las mismas, el cual debe ser presentado al tutor docente que realizó la supervisión y en algunos casos, si así fuere exigido a la empresa donde se hizo la pasantía.
   El material que se presenta a continuación contiene la información referente a la forma de redacción, presentación y transcripción de ese informe igualmente se contempla la normativa en cuanto a la entrega por parte del estudiante y la devolución luego de su revisión y evaluación.  Se describen también cada una de las partes que debe contener el informe a manera de dar una idea clara sobre el mismo.  Finalmente se anexa un modelo del índice donde aparece cada una de las partes y de  la portada que debe llevar el trabajo.
Este material debe ser leído y comentado con el tutor docente, en una sesión de trabajo que realizará con los pasantes, con el propósito de aclarar dudad que el estudiante pudiera tener.

DISPOSICIONES GENERALES

  1. El informe de pasantías constituye la relación escrita, en forma detallada, de la actividad realizada por el estudiante de la Escuela Técnica “Carlos José Mújica” durante su período de pasantías.
  2. El informe de cada pasante será evaluado por el docente que le haya realizado las visitas de supervisión, es decir, el tutor docente.
3. El informe final de pasantías tendrá en la calificación de pasantías, la ponderación que establezca el Ministerio de Educación y Deportes a través de la normativa que produzca.
4. El informe será defendido ante un jurado, conformado por Profesores de la Especialidad, Coordinadores, Tutores, Pre Pasantes y si es necesario con la participación del Empresario.

DE LA REDACCIÓN

1. El informe debe ser redactado en forma impersonal.  Se evitará el uso de pronombres personales: Yo, tu, nosotros, vosotros, mi, nuestro o vuestro, ejemplo: “observe que la organización de la empresa…” “se observó que la organización de la empresa…”.
2. Se podrá utilizar siglas para referirse a institutos, dependencias, formatos o procedimientos.  Al utilizarlas por primera vez, se deberá escribir el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro del paréntesis, ejemplo: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-
3. La ortografía, acentuación, signos de puntuación y uso de mayúsculas y minúsculas debe ajustarse a la normativa gramatical.

DE LA PRESENTACION  TRANSCRIPCIÓN

1. El mecanografiado y la impresión del informe debe ser en papel tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20).  Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones.
 
2. Sólo se permitirán fotocopias en la parte correspondiente a anexos y deben ser también en tamaño carta.  Aquellos anexos que sean de mayor dimensión que el tamaño carta, deberán ser reducidos en fotocopiadoras.  No se permitirán planillas, volantes, formatos u otros documentos pegados a hojas tamaño carta, pues deforma el volumen del informe.
 
3. Todo el informe debe ser transcrito a computador tipo de letra Times New Roman tamaño de la fuente 12 puntos.
4. La transcripción se realizará con cinta negra, los símbolos o detalles que no puedan hacerse, deberán ser hechos a tinto negra.
5. El texto debe escribirse con interlineado de 1.5 en todo el trabajo, y a tres espacios solo en los siguientes casos:
            a. Entre párrafo y párrafo.
            b. Después de títulos y capítulos.
            c. Antes y después de encabezamientos, subtítulos o secciones de los capítulos.
            d. Antes y después de cuadros y gráficos que se presenten incorporados en los            párrafos.
6. El informe no debe presentar enmiendas, tachaduras, inserciones o borrones. 
7. Al comienzo de cada párrafo se dejará cinco (5) espacios de sangría.
8. Los márgenes medidos a partir de los bordes de la hoja serán de 4cm por el lado izquierdo y 3 cm. por el lado derecho, superior e inferior. 
9. Cada una de las partes principales (reconocimiento, introducción, conclusiones recomendaciones, anexos, glosario y referencias) al igual que cada capítulo que conforme el informe deben comenzar en página nueva.
10. Los anexos, glosarios y referencias llevarán una página de presentación donde sólo aparezca el título correspondiente (ANEXOS, GLOSARIO, REFERENCIAS) en letra mayúscula y espaciada entre carácter.  Esta página se cuenta para la numeración pero no se le coloca número, luego en la página inicial de dichas secciones deberá aparecer centrada, en mayúsculas en la parte superior la misma palabra y a tres espacios más abajo se comienza a escribir el texto.
11. En la página inicial de cada capítulo, en la parte superior y centrada se colocará su identificación, con la palabra CAPÍTULO en mayúscula y con letra espaciada (C A P Í T U L O) y el número romano que indica el lugar de orden (I, II…) y debajo, también centrado separado a cuatro espacios (líneas) del título, se comenzará la primera línea del texto dejando cinco espacios horizontales a partir del margen izquierdo (sangría).
12. La transcripción de las referencias se hace a un espacio, y entre uno y otro libro o fuente citada se deben dejar dos espacios.  La primera línea de cada fuente citada se inicia en el margen izquierdo y en la línea siguiente se deja sangría de dos espacios.
13. El criterio para ordenar las diversas fuentes que integran las referencias es el alfabético, y al ordenarlas no se enumeran.
14. Las páginas correspondientes a la hoja de guarda inicial y l aportada, aun cuando se numeran no se les deberá colocar el número romano.  Las que siguen a continuación (que sean preliminares aún) se les coloca el número romano centrado en la parte inferior de la página.
15. Partiendo, de la página de la introducción y hasta las referencias y los anexos, se numeran con cifras arábigas (1,2,3,4,5…..) en forma consecutiva.  Las páginas en las que aparecen cuadros y gráficos y figuras, también deben enumerarse y la posición de ellos (vertical u horizontal) no cambiará la posición del número en la página y se colocará centrado en la parte inferior.
16. Todas las páginas se cuentan en secuencia numérica, aun cuando no lleven el número escrito (este vale para los tipos de numeración mencionada).
17. El uso de viñetas se utilizan para señalar las características y elementos de una estructura o conjunto de una estructura que no tenga subdivisiones.  Cuando se utilizan las viñetas queda sobreentendido el punto y aparte por lo que, se debe omitir en la escritura
Ejemplo:
La factibilidad de la investigación puede ser                       La factibilidad de la investigación puede ser
v  Económica                                                     Económica     
v  Psicosocial                                                    Psicosocial
v  Operacional                                                  Operacional
 
Se utilizarán únicamente dos tipos de viñetas como se muestran en el ejemplo anterior.

DE LA EVALUACIÓN

Ø  La evaluación final de las pasantías se detalla de la siguiente forma:
Ø  Pre-Pasantías de 4º Año                                            15% = 3 Puntos
Ø  Pre-Pasantías de 5º Año                                            15% = 3 Puntos
Ø  Tutor Académico/Docente                                        20% = 4 Puntos
Ø  Tutor Empresarial                                                      20% = 4 Puntos
Ø  Informe de Pasantías                                                  15% = 3 Puntos
Ø  Exposición de Experiencias de Pasantías ( Defensa) 15% = 3 Puntos
                       
El jurado estará conformado por los Profesores, Coordinador de especialidad, Coordinador de Pasantías y el Tutor Académico.

DE LA ENTREGA Y DEVOLUCIÓN

v  La entrega del informe realizado de acuerdo a las normas contempladas en éste material es el requisito indispensable para aspirar a aprobar las pasantías.  La no entrega del informe producirá reprobar la pasantía sin importar las notas en los otros aspectos que se toman para la calificación final de pasantía.
v  El informe ya encuadernado deberá ser entregado al TUTOR DOCENTE el día 19-0-10 en físico el cual se le entregará al tutor académico para su respectiva corrección.
v  La Defensa del Informe Final de Pasantías será el día Lunes  30 de Abril del 2010 en un salón de clase con proyección de diapositivas en proyector multimedia con el tutor docente y su grupo de pasantes; ambientado y con la logística necesaria.
v  Cada sección redactará un acta en donde le hacen entrega formal a la biblioteca del plantel de todos los informes finales de pasantía con el propósito de que sirvan de consulta a los próximos pasantes.

ESQUEMA DEL INFORME FINAL DE PASANTIAS

  El informe de pasantías, al igual que todo trabajo escrito consta de:
v  Páginas Preliminares
v  Cuerpo del Informe
v  Material Complementario
  El orden del mismo se encuentra en el anexo 4
  Páginas Preliminares:
v  Hoja de Guarda Inicial
v  Portada
v  Contraportada
v  Dedicatoria
v  Agradecimiento
v  Índice
  Hoja de Guarda Inicial: Es la hoja en blanco que se coloca antes de la portada para efecto de la numeración en números romanos, la página que corresponde a esta hoja se cuenta, aún cuando no se le coloca el número romano.
  Portada: La portada debe estar identificada con los siguientes elementos:
v  Logo de la Institución: Ubicado en la parte superior de la hoja y justo al margen izquierdo
v  Nombre la Institución: Este debe presentar el nombre del país, el nombre de la institución en dos líneas y sus siglas enmarcadas en dos guiones, uno a cada lado
v  Ciudad, mes y año: La ciudad sede de la institución, el mes y el año que se hace entrega.
  Las abreviaturas para identificar algunas de las profesiones más comunes son las siguientes:
Profesión                                        Abreviatura          
  Licenciado                                         Lic.     
  Abogado                                            Abog. 
  Economista                                        Econ. 
  Ingeniero                                           Ing.    
  Sociólogo                                           Soc.    
  Técnico Superior Universitario          TSU   
  Profesor                                             Prof.
  En caso, de que el docente tenga un título de cuarto y/o quinto nivel la abreviatura es la siguiente:
Profesión                       Abreviatura         
  Magíster                     Msc.   
  Doctor                        Dr.      
  Contraportada: Se identifica con el tipo de trabajo y el título con que consigna:
  Nombre y Apellido del estudiante, este se presenta como autor de la obra bajo la distinción de Técnico Medio.  Se destaca la necesidad de presentar el nombre completo del estudiante sin abreviaturas.  Las estudiantes que estén casadas deben mantener su apellido de soltera, por ende no colocaran el apellido de su cónyuge.
  Nombre y Apellido del tutor académico: Bajo la distinción de la profesión que lo identifica, se presenta el nombre del docente que desarrollo la estructura técnica del trabajo, es decir, el tutor docente
  Mención: Se refiere a la mención que cursa el pasante  
  Datos del pasante: Es la página de datos del pasante, ver anexo 3
  Dedicatoria: La dedicatoria es donde se mencionan la (s) persona (s) o institución (es) a quien se desea honrar en el trabajo.  Por lo general, tiene una especial mención a los familiares y amigos que fueron apoyo en el desarrollo exitoso de la carrera.  No debe excederse de una (1) página, sin sangría y sin viñetas.
  Agradecimiento: Se agradece la colaboración, asesoría, asistencia técnica, científica o financiera.  Por lo general, la ayuda recibida de personas o instituciones de quienes se obtuvo algún tipo de contribución en la realización del trabajo, no debe excederse de una (1) página, sin sangría y sin viñetas.
  Índice: Es una lista general del contenido del informe, allí aparecen todos los títulos con excepción del propio índice el cual no se anota.  Los títulos de los capítulos no deben ser subrayados y deben ser escritos tal como aparecen en el trabajo.  Al lado de cada contenido, debe indicarse el número de la página en que se encuentra.  Como es de suponer es la última página que se mecanografía para poder ubicar en que página se encuentra cada tópico.

CUERPO DEL INFORME

  Cuerpo del Informe: Es la parte principal del informe, allí se encuentra:
Introducción: En la introducción se explica brevemente el tema de estudio, su relevancia, y se describen los componentes del mismo, el objetivo general y la estructura final del informe.  El esquema para la presentación es libre y dependerá del estilo que se adopte para ello.
Contenido: El contenido será dividido en tres (3) capítulos:
Capítulo I: Presentación de la empresa
  Razón Social (Nombre y dirección de la Empresa)
  Actividad a la que se dedica
  Reseña Histórica
  Misión y Visión
  Descripción del Organigrama General de la Empresa (Organigrama)
Capítulo II: Descripción del Departamento donde realizó las pasantías
  Organigrama del Departamento
  Descripción del Departamento
Capítulo III: Desarrollo de las actividades realizadas
  Descripción de las actividades realizadas
  Cuadro comparativo entre lo aprendido en el plantel y lo puesto en práctica en la empresa
  Limitaciones confrontadas en la práctica laboral
Conclusiones: Consiste en la exposición resumida de los resultados alcanzados y demostración de logros y los objetivos planteados en la investigación.  Es la parte final del desarrollo sistemático del trabajo de investigación.  Debe contener los siguientes elementos:
  Breve descripción sobre los aspectos tratados para que el lector recuerde los argumentos centrales y objetivos del trabajo.
  Breve descripción de las técnicas usadas para recopilar los datos y alcanzar los resultados.
Anexos: Esta sección es opcional y se incluye a juicio del autor.  Se puede incluir:
  Copias de documentos.
  Instrumentos utilizados para recabar información como cuestionarios, guiones de entrevistas y otros.
  Gráficos, mapas, dibujos, planos o fotografías y cualquier otra forma de ilustración.
  Folletos, boletines, hojas informativas y similares.
  Datos estadísticos.
  Reportes técnicos.
  Otros que por su carácter complementario no aparecen en el texto.

 Una síntesis de los aportes, propuesta o producto tecnológico generado por la investigación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario